LA ZANAHORIA: Un snack dulce y saludable.

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¡Hola a todos! Hoy os vengo con una entrada un poco random (algo así como variada y fuera de lugar), pero tiene un por qué. El otro día me decidí a probar snacks más saludables para llevar a la uni los días que tengo tutoría o para picar entre horas y dejar las odiosas galletas de lado porque no me vienen nada bien. Mis analíticas de hace un año mostraban mi colesterol algo alto y aunque lo bajé no quiero tener este tipo de problemas desde tan joven. Pero bueno, vamos al tema. Aquí os dejo una recopilación de información que he considerado interesante sobre las zanahorias porque en mi opinión son un snack rico, con muchas vitaminas y facil de llevar a cualquier lado. Simplemente hay que quitarle la piel, lavarlo con agua y envolverlo para llevar en el bolso, la mochila, etc. Os animo a probarla :) Viene genial contra el estrés porque es crujiente y cuesta trabajo masticarla bien.

¿Vosotras a qué tipo de snacks recurrís?

Las zanahorias son dulces, deliciosas y crujientes. Son unas verduras muy saludables, bajas en grasas y ricas en vitaminas y minerales para la dieta diaria; perfectas para saciar nuestros niveles bajos de glucosa entre comida y comida.

INTRODUCCIÓN
La zanahoria (Daucus carota subespecie sativus) es un vegetal que pertenece al grupo de las hortalizas. Se trata más concretamente de una raíz comestible que suele ser de color naranja, blanca o en una combinación de rojo y blanco, con una textura crujiente cuando está fresca. Es la más mineralizante y vitaminizante de todas las raíces, recomendada para tratar enfermedades sin acarrear efectos secundarios a quienes las consumen (obviamente puede que haya alguien que sea alérgico/a a esta hortaliza o a alguno de sus componentes).

¿CRUDA O COCIDA?
Las zanahorias se pueden consumir de muy diversas formas: crudas, cocidas, fritas o al vapor.
Si las consumimos crudas pueden ayudarnos a fortalecer nuestros dientes y encías a la vez que estimula la secreción de saliva, lo cual nos ayuda a contribuir indirectamente a una buena digestión. No por estar cruda tiene mal sabor. Es una raíz bastante dulce ya que es aquí donde la planta almacena los azúcares que usará para la floración. Dichos azúcares disminuyen tras la cocción de la raíz y aumentan con la maduración.

CONTENIDO NUTRICIONAL por cada 100g*
*Las proporciones de los nutrientes de la zanahoria pueden variar según el tipo y la cantidad del alimento, además de otros factores que puedan intervenir en la modificación de sus nutrientes.
Calorías 39,40 kcal.
Agua 88,6 g.
Grasa 0,20 g.
Colesterol 0 mg.
Sodio 61 mg.
Carbohidratos 6,90 g.
Fibra 2,60 g.
Azúcares 6,90 g.
Proteínas 1,25 g.
Proteínas 1,25 g.
Vitamina A 1455,17 ug.
Vitamina C 6,48 mg.
Vitamina B12 0 ug.         
Vitamina B1 0,13 mg.
Vitamina B2 0,06 mg.
Vitamina B6 0,19 mg.
Vitamina E 0,45 mg.
Ácido nicotínico 0,64 mg.











RESUMIENDO
Se trata de un alimento muy alto en vitaminas y minerales siendo el agua el componente más abundante, seguido de los hidratos de carbono, los cuales los encontramos en mayor cantidad que en otras hortalizas (solo igualados por las espinacas) y son los que aportarán energía a nuestro organismo.

También hay que remarcar que proporcionan aproximadamente el 9% de la vitamina C diaria recomendada. La vitamina C es un anti-oxidante soluble en agua. Ayuda a nuestro cuerpo a mantener el tejido conectivo, los dientes y las encías sanos.

Finalmente cabe destacar que el potasio es un importante componente de los fluidos celulares y corporales que ayudan al control de la frecuencia cardíaca y de la presión arterial contrarrestando los efectos del sodio.


¿A QUÉ SE DEBE SU COLOR NARANJA?
Su característico color naranja se debe a la presencia de carotenos, entre ellos el beta-caroteno (más conocido como pro-vitamina A, que nos ayuda en la prevención de ciertos cánceres como el de pulmón o el de boca atacando a las células cancerígenas), un compuesto antioxidante que nuestro hígado transforma en vitamina A una vez entra en nuestro organismo. Este antioxidante nos ayuda a hacer frente a los radicales libres (contaminación, o causas internas de nuestro organismo que atacan a nuestras células produciendo enfermedades degenerativas como el envejecimiento prematuro de la piel.)

¿ES CIERTO QUE AYUDA A MEJORAR LA VISTA?
La deficiencia de vitamina A dificulta ver bien por la noche ya que el nervio óptico se nutre de esta vitamina y una proteína llamada “opsina”, razón por la cual la zanahoria siempre se ha relacionado con la mejora de la visión.

CURIOSIDAD
Como anécdota, en la II Guerra Mundial los ingleses lanzaron el bulo de que sus aviadores veían por la noche gracias al consumo de zanahorias. Esto sirvió para ocultar a los alemanes el descubrimiento del radar y además se popularizó el consumo de esta hortaliza en el Reino Unido.

¿AYUDA CON EL BRONCEADO?
Aumenta la producción de melanina, el pigmento que le da color a la piel, y la protege de las radiaciones solares nocivas (UVA y UVB) pero nunca debemos olvidar añadir una protección solar física cuando nos expongamos al sol.

CONCLUSIÓN
Ahora que sabéis un poquito más sobre esta hortaliza ¿os animáis a incluirla en vuestra dieta? ¿Qué os parecen este tipo de snacks?

Fuentes

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