{RESEÑA} Aloe Vera

12:10




¿Sabías que…?
La piel es uno de los órganos más importantes del cuerpo humano debido a su función regulatoria con el exterior y siendo también el más extenso [2,5m2 y  400cc de volumen]. Es, por consiguiente, uno de los órganos más expuestos a los agentes externos que nos agreden a diario por lo que debemos prestarle la debida atención y cuidado.
Además, se encarga de expulsar constantemente desechos de nuestro cuerpo disueltos en agua a través del sudor (los cuales se evaporan) o mediante las glándulas sebáceas en forma de grasa (la cual actúa como capa protectora de la piel).
Debido a este tipo de expulsión y mayormente a causa de la grasa que cubre nuestra piel, se pueden adherir infinidad de impurezas y bacterias que pueden causar granos, puntos negros y un largo etc.

¿Entonces debo eliminar la grasa de mi piel?
No, hay que mantenerla limpia, pero no retirarla constantemente porque debemos recordar que se trata de una protección natural de nuestra piel y que no es ella la causante de los problemas cutáneos sino los agentes externos, alimentación inadecuada, polución y maquillajes los que taponan e infectan nuestros poros y por consiguiente crean bacterias causantes de las infecciones.
Es por todo esto que debemos ayudar a nuestra piel a mantenerse libre de impurezas, hidratada, con una adecuada higiene y una correcta protección frente a los agentes externos previniendo así su envejecimiento prematuro. Es aquí donde aparece el Aloe Vera.


Algo de Historia:
El Aloe Vera, también conocida como la planta de la eterna juventud, ya era conocida por los antiguos egipcios ya que la usaban para sus cuidados de belleza, así como por los romanos para la cura de soldados de guerra o por los indios como acondicionar del cabello o tónico estomacal. Sin embargo no fue hasta el final de la IIª Guerra Mundial que se redescubrió al ver que los heridos por quemaduras en Hiroshima y Nagasaki (Japón) se recuperaban antes y sin cicatrices.

ATENCIÓN: Fijaos en los ingredientes antes de comprar un producto que sea de Aloe Vera, porque muchas veces llevan colorantes y otros muchos químicos. Lo mejor es que el ingrediente principal sea Aloe Vera y tenga uno o dos ingredientes más que serían los conservantes.

¿Qué propiedades tiene para que parezca una planta tan mágica?
Los beneficios más importantes que puede aportarnos esta planta en nuestros poros se deben a los aminoácidos (especialmente la valina, fenilalanina, leucina y lignina) y polisacáridos (glucomano, pentoxa, hexosa, galactosa, etc.), los cuales hacen que las acumulaciones de desechos y agentes externos se vuelvan jabonosas siendo eliminadas fácilmente mediante el aseo diario.

Esta limpieza en profundidad favorece los intercambios externos produciéndose una hidratación más profunda de la piel al aplicar las hidratantes posteriormente.
Penetra en las tres capas de la piel: la dermis, epidermis e hipodermis y expulsa las bacterias y los depósitos de grasa que tapan los poros.

Este es el que yo utilizo cuando no puedo conseguir Aloe Vera puro de mis plantas. 
Estudios realizados por el Dr. Ivan E. Danhof han demostrado que el áloe penetra en la piel al menos cuatro veces más rápido que el agua. Ello le confiere una gran utilidad cuando es combinado con otros elementos nutritivos o curativos, pero es muy importante lavar cuidadosamente la piel antes de utilizarlo -sobre todo en las heridas y quemaduras- pues de lo contrario podría introducir en el cuerpo la suciedad, las impurezas e incluso las bacterias y microbios acumulados sobre la piel. Las aplicaciones se pueden repetir cada hora, lavando siempre la piel antes de cada nueva aplicación.

El Aloe Vera actúa sobre los poros desobstruyéndolos de las substancias que impiden que la piel pueda expulsarlos desechos que produce nuestro cuerpo junto con los agentes externos que se mezclan con ellos.

Otra de sus propiedades es su gran capacidad regeneradora sobre la piel. Esta se debe a las vitaminas que contiene esta planta (A, B1, B2, B6 y B12) y los polisacáridos anteriormente mencionados los cuales la convierten en un activo que estimula la producción de células elásticas y mucosas de la dermis fortaleciendo a su vez las fibras de colágeno por lo que es un importante regenerador celular, cicatrizante, tonificador y de alta penetración en la piel.

Cuando se usa con regularidad evita las arrugas prematuras y retarda las propias de la edad. Reduce la media de poros abiertos y se puede usar bajo el maquillaje. Sin embargo, al ser un astringente, ha de usarse con una crema hidratante.

Por otro lado, es un excelente filtro solar de rayos ultravioletas (esto no quiere decir que debamos prescindir de los protectores solares) y elimina las manchas causadas por el sol si se usa un largo periodo de tiempo.
Recomendaciones:

El Aloe Vera tiene un efecto balsámico, es por ello que está especialmente indicada para después del afeitado ya que la cuchilla destruye células que el Aloe Vera es capaz de reconstruir ayudando a calmar y evitando rojeces, granitos y erupciones que se puedan producir. 
recetas con aloe vera 5.jpg
El gel de Aloe Vera es TRANSPARENTE, NO VERDE.
En las quemaduras es importante recordar que cuanto antes se atiendan más rápida será su cura y menores las cicatrices. Se deberá aplicar generosamente pulpa de aloe vera machacada o una buena crema comercial de áloe, varias veces al día.

En caso de quemaduras de cierta importancia es conveniente refrescar la zona afectada con agua corriente durante 15 o 20 minutos. De este modo se logra bajar la temperatura de la piel, impidiendo que siga quemándose por sí sola. Esta simple medida, junto a la siguiente aplicación del aloe vera, harán que la curación sea rápida y completa.

También está indicado para la prevención de estrías, como aftersun por sus propiedades calmantes y regeneradoras ayudando, además,  a fijar el moreno.

Por otro lado la piel mantiene un nivel adecuado de grasa, no pierde brillo, evita el exceso y acumulación de grasa que puede degenerar en dermatitis o seborrea y evita y/o cura la psoriasis, las dermatitis de contacto, el exceso de caspa y grasa en el cuero cabelludo.

La importancia del cuidado de nuestro cutis:
Debido a que el cutis es una de las zonas con mayor contacto con el continuo bombardeo de agentes externos, se puede percibir un mayor desgaste que en la dermis corporal. En esta área es donde más se notan los efectos del paso de la edad como patas de gallo, arrugas, bolsa, etc.


RESUMEN:
La Saponificación limpia los poros, elimina las células muertas y la acumulación de desechos y permite el libre intercambio de humedad hacia el interior y el exterior evitando la retención de líquidos (las bolsas en los ojos son un claro ejemplo de retención).

La regulación del PH que llevan a cabo los aminoácidos en acción conjunta con el sodio, el potasio, el hierro, zinc, etc. Aseguran la producción de células epiteliales retrasando el envejecimiento y desgaste del cutis al renovarse la piel constantemente.

La nutrición de la piel se lleva a cabo mediante la absorción de vitaminas y polisacáridos presentes en el gel de la planta, los cuales estimulan la creación de células epiteliales eliminando así las células viejas, tonifican las células musculares elásticas y las de colágeno evitando el resquebrajamiento de la piel que causa arrugas y patas de gallo.

La acción bactericida ayuda a las células a sobrevivir frente a los agentes externos.

La propiedad astringente ayuda a desobstruir los poros favoreciendo los intercambios hídricos con el exterior y ayudando a nutrir la piel en profundidad al aplicarnos posteriormente un hidratante.

Otras cuestiones:

He escuchado que el Aloe Vera es un hidratante natural ¿es cierto?
No. Al contrario, se trata de un potente astringente que tiene la propiedad de limpiar en profundidad las tres capas que componen la piel haciendo que los posteriores hidratantes sean absorbidos hasta la capa hipodérmica.

¿Para qué tipo de pieles es recomendable?
Para todo tipo, aunque se recomienda especialmente para pieles grasas o acnéicas ya que conserva el agua sin engrasar.

¿Puedo tener alergia al Aloe Vera?
Según un informe publicado en 1980 por los doctores Morrow, Rapoport y Strick, menos de un 1% de la población es alérgica al Aloe Vera. Ciertamente es una proporción muy baja si la comparamos con algunos medicamentos o incluso con alimentos bastante comunes. Pero podría darse el caso de que estuviera Vd. comprendido dentro de ese casi 1%. Por ello es aconsejable que antes de tomar o de aplicarse externamente la pulpa de aloe vera o algún producto comercial a base de aloe, compruebe que no va a sufrir reacciones desagradables de tipo alérgico.

Este no es mi brazo xD
¿Cómo puedo saber si soy alérgico/a?
Puedes realizar una simple prueba en casa.
La mejor manera es aplicarse un poco de Gel de Aloe o de Pulpa recién extraída de la hoja en algún lugar donde la piel sea fina, como por ejemplo en la parte interna del brazo, o detrás de la oreja. Si durante la hora siguiente no experimenta ningún tipo de comezón ni de erupción cutánea, ello indicará que no es usted alérgico al áloe. Si por el contrario se presentaran dichas reacciones desagradables, puede ser que el Aloe Vera no sea adecuado para usted. No obstante, si efectuó la prueba con algún producto comercial será conveniente que la vuelva a realizar otro día con pulpa de Aloe Vera recién cortada, pues podría darse el caso de que la alergia no fuera generada por el propio áloe sino por algún producto utilizado en el proceso de conservación o estabilización.

PRECAUCIÓN:
Quienes sean alérgicos a los sulfitos deberán abstenerse de tomar gel o jugo de Aloe Vera comercial, pues son muchas las marcas, aunque no todas, que utilizan esta substancia como conservante sin advertirlo en la etiqueta.

A tener en cuenta:
El Aloe Vera no es un cura-lo-todo, sus efectos benéficos pueden variar de unas personas a otras y, por supuesto, dependerán de la calidad del producto o de la hoja utilizada.

EXTRA:
Información sobre el producto que muestro aquí.

Espero que os haya sido útil y de ayuda.
Un saludo,
Eмi 

Bibliografía:
Información extraída y modificada de:

Puede que también te guste

6 comentarios

  1. A mi me encanta el aloe vera para cuando estoy quemadita, refresca muchisimo!
    El aloe vera que yo utilizo es de la marca BABE, que me lo trae mi padre de la farmacia.

    Ese brazo es tuyo? que morenito... la parte interna de mi brazo es blanca tirando a transparente xD (nunca la de el sol xD)

    ResponderEliminar
  2. :) Es una pasada de calmante. Que va xD lo único que sale de mi cuerpo es la mano donde tengo aplicada la gota de gel de Aloe. Yo soy blanca nuclear y se me notan un montón las venas en esa zona...

    ResponderEliminar
  3. Como te curras la entrada chica! Ole! Yo llevo usando el aloe vera desde tiempos inmemoriables. En mi isla,Lanzarote tenemos un gran cultivo de esta planta y poseemos varias marcas propias de que distribuyen sus productos 100% naturales. Gracias por la info. Lo de los soldados de Japón no lo sabía.

    ResponderEliminar
  4. Esta entrada es muy interesante! Yo compre un pote en Mercadona y lo uso para despues de la depilacion, pero ahora vamos, lo voy a usar pa toh!!

    Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  5. @Kaika: Fíjate bien en los ingredientes de todas formas por si pudieran dar reacción en pieles sensibles (como cuando tenemos quemaduras) porque a veces los productos llevan muchas más cosas que aloe vera puro.

    ResponderEliminar
  6. Muchachita estás on fire con las entradas últimamente!!! Menudo PEDAZO de entrada te has marcado con esta del Aloe Vera :D genial! Yo he utilizado tanto crema corporal como ahora un gel after sun de Mercadona de Aloe Vera (aunque creo que el gel es de los que han retirado por los problemas de hace días que daba la formulación que tenían) pero bueno, en cuanto cambien la fórmula volveré a él porque es genialoso y super fresquito para el verano :)

    Me ha hecho gracia lo de blanca nuclear y las venitas porque yo soy igualita, ya ni te cuento al salir de la ducha cuando se dilatan las venas, doy mazo de miedo!!! jajaja! xD

    Un besazo preciosísima! :****************

    ResponderEliminar

Anímate a comentarme tus opiniones sobre esta entrada. Tus palabras me ayudan a mejorar y pueden serle útiles al resto de lectores/as :) Gracias por tu tiempo.